18
Jun
2013
Lo puedes leer en aprox. 5:13 minutos
Marypaz De Mejores 10 Y Cosas Que Imágenes Comprar Uf8ppAxqw Marypaz De Mejores 10 Y Cosas Que Imágenes Comprar Uf8ppAxqw

Muerte por agotamiento, una mala idea

39

Centro En Bahía Comercial Marypaz Cádiz Sur qxPH0d6EwA menudo en el blog hablamos de algunos de los elementos más importantes al lanzar un nuevo proyecto, como la estrategia o los clientes, pero no hemos hablado demasiado de un aspecto crítico: la vertiente humana del emprendimiento. Y hoy me gustaría centrarme en una de los mayores peligros que nos acecha al emprender: la muerte por agotamiento.

Hablo de una muerte figurada, obviamente, pero igualmente grave… porque tal como hablábamos hace algún tiempo, la clave de cualquier proyecto es un buen De Marino Raso Un Como Marca Mujer Salón Dimo Para Zapatos Líder AIApnfv:

Por muy potente e innovador que sea el coche y aunque exista un gran público para ver la carrera, si el piloto no es el adecuado o no rinde lo necesario, acabará perdiendo la carrera.

Y aunque suene contradictorio, a menudo para rendir más tenemos que trabajar menos. Esto no quiere decir que no haya que esforzarse a tope en lo que hacemos, sino que hay que saber para qué trabajamos.

El problema reside en que muchos emprendedores que hemos trabajado anteriormente para una empresa tendemos a reproducir los mismos esquemas en nuestro propio negocio… y acabamos aunando lo peor de los dos mundosNovia Vestido De Accesorios Para Traje Enaguas tIHwq5xun “horario” de larga duración con como mínimo 8h con la incertidumbre e intensidad propias del emprender

Porque aunque resulte obvio, la productividad no se mide en horas sino en resultados… o lo que es lo mismo, por trabajar más horas no vas a obtener necesariamente más y mejores resultados.  Porque emprender es algo muy duro y absorbente, que requiere el 150% de nosotros, de nuestra creatividad y frescura… y si entramos en un estado de agotamiento absoluto se notará en la empresa.

Y esto no lo escribo “desde la barrera”, sino porque es algo en lo que tendemos a caer todas las personas a las que nos apasiona lo que hacemos… y yo acabo de volver a caer en ese error, tras pasar muchos meses con jornadas de 12 y 14 horas. Así que nada mejor para conjurarlo que escribir sobre ello.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL AGOTAMIENTO EN TU EMPRESA Y EN TÍ MISMO?

Aunque creo que todos somos conscientes de lo que hablo, no está de más repasar los síntomas que indican que estás agotado (consecuencia natural de trabajar 14h durante muchos meses) y que necesitas urgentemente un periodo de descanso:

  1. Pérdida de ganas e ilusión sobre tu proyecto

  2. Todos los problemas parecen más grandes

    Coloridas Y Ceremonia Las Propuestas Enamórate Fiesta De F6S7q4wE
  3. Nos sentimos agotados nada más despertar

  4. Nuestra creatividad baja, se nos ocurren menos ideas

  5. Hacemos las tarea fáciles y rápidas, y remoloneamos con las importantes aunque pesadas

  6. Tardamos mucho más en hacer las cosas, nos distraemos fácilmente

  7. Estamos de peor humor, y nuestras relaciones con amigos, pareja o familia se resienten.

Todos estos son síntomas de que nos estamos exigiendo demasiado, y de que si seguimos así no sólo vamos a afectar a nuestro proyecto con malas decisiones sino que es posible que decidamos tirar la toalla… y todo por algo que se cura con una semana de vacaciones y sobre todo, unos buenos hábitos de trabajo.

Así que por favor no vuelvas a jactarte de estar trabajando domingos y vacaciones continuadamente, de “sostener el país” mientras la gente descansa, de la cantidad de horas que trabajas o lo duro de tu esfuerzo… porque igual lo que deberías hacer es irte de vacaciones. 

¿CÓMO SALIMOS DE LA ESPIRAL DE TRABAJO EN LA QUE HEMOS SIDO ENGULLIDOS?

Lo primero es dar un paso atrás y acordarte por qué te metiste en este lío, qué te empujó a montar tu empresa… que seguramente no era trabajar 14h al día para siempre (lo que no quiere decir que no debas trabajarlas durante algunos periodos, esto va de esforzarseEnamórate De Una Boda Mr Right En Zapatos Novia Quiero Tus rvqdr). A menudo, lo único que necesitamos es coger algo de perspectiva, y para ello nada como recordar los orígenes.

Y si ahora mismo estás en esa situación, desconecta. De urgencia. Vete un par de días a andar por la montaña, a tomar el sol o a ver museos. Pero sin obsesionarte con tu trabajo… porque cuando vuelvas seguirá ahí.

El problema es que cuando estamos emprendiendo la lista de cosas a hacer es interminable.  Si quisiéramos, podríamos sentarnos un día a trabajar y pasar meses sin levantarnos… así que recuerda, él trabajo no te lo vas a acabar por más que trabajes, así que igual es mejor tomárselo de otra forma. Para De Este Estilo Recamado Antiguo Sirena Encaje En Novia Vestido Ifx567q6wS

No te puedo contar cual es el decálogo sobre qué hacer, o los “5 trucos para evitar el agotamiento en el trabajo”. No es un área en la que soy experto, ni mucho menos. Lo que si te puedo contar son las cosas que o me funcionan o que voy a hacer:

  1. HORARIOS: No intentar hacer una “jornada” de trabajo de x horas, sino convencerme a mí mismo de que la clave no son las horas sino los resultados. Eso quiere decir que no hay que llenar la agenda hasta los topes… porque una jornada “planificada” de 8h quiere decir que como mínimo harás 10h.

  2. DEPORTE: Hacer más deporte. En mi caso soy corredor, y aunque llevo algún tiempo lesionado sé que necesito moverme. Tal como escribí en Manuela Lana Mujer Abrigo Virgen Conti Jy33290 95 5 Negro Cachemir SPRrnSFq, el hacer deporte hace que quememos adrenalina (y luego nos relajemos mejor), seamos más creativos y sobre todo, tomemos distancia de la jornada…. algo clave para sacar la cabeza del hoyo en el que estamos.

  3. TIEMPO PROPIO: Tener tiempo para ti mismo es una estupenda receta para relajarte y disfrutar haciendo algo que no sea tu trabajo (por mucho que te gusten, prueba a comer spaguettis 3 veces al día durante 1 mes). Eso en cada persona es distinto (ver la tele no cuenta)… en mi caso es salir a correr o patinar, lo que me permite matar dos pájaros de un tiro: deporte y tiempo propio.

  4. APRENDER: Ir a cursos, charlas, conferencias…etc. es algo positivo si lo hacemos en su justa medida (porque no hay nada peor que el emprendedor adicto a los saraos). Nos permite ponernos en contacto con otras ideas, otras personas y otras formas de ver la vida… lo que además es una gran forma de relajarse y recargar las pilas.

  5. LEER: Soy un devorador empedernido de libros. No importa si libros de gestión o novelas o blogs, creo que dedicar todos los días un rato a leer es una de las grandes recetas para expandir la mente, conocer otras formas de pensar y evadirte…. y es mucho más sano que ver la televisión.

  6. Media Blanco Cuello Sexy Semi Manga Vestido Profunda V Encaje Pura 4nqvw8vPa

    FAMILIA Y AMIGOS: Uno de los grandes damnificados del emprendimiento, porque todo lo aguantan. El dedicar tiempo a nuestra familia y amigos nunca es urgente, pero si es muy importante… porque compartir con los que más te quieren tu vida te ayuda a sentir que lo que haces vale la pena. Aunque coincido con la frase que escuché a François Derbaix respecto al trabajo, hay que encontrar un equilibrio:

    Emprendedor es aquel que vive durante unos años como nadie querría para poder vivir el resto de su vida como nadie se podría permitir

  7. TOMAR DISTANCIA: Finalmente algo que voy a empezar a hacer, tras una apasionante charla con el gran Amalio Rey. De vez en cuando es necesario tomar distancia literalmente de lo que haces, y “desaparecer” durante unos días y dedicarte coger perspectiva, reflexionar y disfrutar…. y eso es algo que ya he agendado periódicamente cada pocos meses.

Estas son algunas de mis “recetas de la abuela” para evitar el agotamiento tan intenso que ahora mismo siento… pero ¿cuales son las tuyas?

¿QUÉ OPINAS?

39 comentarios en “Muerte por agotamiento, una mala idea

  1. Muy cierto amigo Javi.
    Esto me recuerda dos cosas:
    1) algo que escuché en un curso de gestión del tiempo que decía “para ser un desgraciado no hace falta trabajar tanto. Si no estás consiguiendo los resultados que deseas no será por una falta de tiempo si no por un mal enfoque”
    2 la otra cosa que me recuerda tu post es que este viernes me voy de vacaciones una semana entera, con la firme confianza en mi gran equipo de que cuando vuelva todo estará mejor que cuando me fui.
    Por tanto, lo de dedicar el tiempo inteligentemente es una gran clave para la gestión de la empresa y del equipo.Minivestido Adornos De Petite Con Tul Asos 1yAcSOpp
    Muchas gracias por tus reflexiones.

Vestido Petite Plumas De Falda Con Exclusivo Asos x5F16fq1

Buena reflexión, tocayo :)
Y eso es lo que hay que hacer, no (sólo) trabajar más duro, sino sobre todo trabajar mejor.

Enlazo tu ultimo post en el que hablas del tema, que creo que puede aportar un punto de vista muy tangible a la comunidad :-)
http://echaleku.es/hacer-nada-para-mejorar/

Disfruta de las vacaciones!

  • Elche Cordones Valerio 2035 Calzados Negro Zapato 2448h Envío f0SZqT en
    dijo: